La palabra Ahimsa (No Violencia) se deriva del Sánscrito y es el principio derivado de la tradición Hindú y Budista que habla de la no violencia hacia todos los seres vivos. La práctica de Ahimsa es la total abstinencia de causar dolor o daño a otros, sin embargo, hay que recordar que el dolor o daño puede ser producido no sólo por las acciones físicas, sino también por las palabras y los pensamientos.

AHIMSA nos enseña a utilizar conscientemente nuestra energía de ser en cada pensamiento, palabra y acción, las afirmaciones positivas son el precedente que nos ayuda a sintonizar y armonizar nuestra conciencia para vivir en este estado. Ahimsa es ver a través del amor y compasión todas las cosas que experimentamos en la vida, abarca crear y afirmar la paz, sabiendo que aquello que se manifiesta a través de la violencia nace solamente por miedo. La violencia tiene dos formas, una es hacia nosotros mismos y la otra es hacia los demás. Por eso ver a través de los ojos del amor, sin juzgar, practicando amor propio y hacia los demás con bondad, tolerancia y consideración, despierta la virtud de vivir en Ahimsa. Tal vez no seamos físicamente violentos hacia nosotros mismos o los demás pero nuestros pensamientos y palabras los son, por eso Ahimsa debe aplicarse a todas y cada una de las áreas de nuestro ser en nuestros  pensamientos, palabras y acciones. Todos los días podemos hacer un compromiso con nosotros mismos para actuar, hablar y pensar con amor, y cuando la ausencia de toda violencia deja de estar presente en nuestras vidas, Ahimsa, el  amor puro se revela.

Como Incorporar esta Practica en nuestra Vida

Pon una pizarra de magneto en tu nevera, o un papel rotafolio en la pared y escribe una frase positiva cada día. Esta práctica despierta nuestro amor, confianza, gratitud, positivismo, ecuanimidad y evoluciona nuestro pensamiento consciente.

Afirmaciones Positivas para crear AHIMSA

Soy inmensamente amado y amo

Tengo la capacidad incondicional de dar y recibir amor

Mi corazón posee tesoros inmensos para compartir

Mis acciones y decisiones importan en el mundo

Mi ser brilla cuando lo nutro con amor

Soy amable y compasivo con los demás

Yo expreso mi gratitud hacia los demás

Mi compasión está presente para brindar ayuda a quien lo necesite

El perdón es un regalo que me doy a mí mismo

Mi corazón está abierto para entender a los demás con amor y compasión

Hoy nutriré con atención y afecto todas mis relaciones

Mi creatividad energiza mi imaginación

Yo me despierto feliz y animado

Yo soy creativo y amo aprender

Mi luz ilumina al mundo y lo hace un lugar especial

Yo creo la bella historia de mi vida

Mis talentos son ilimitados

Hoy cultivare mis buenos hábitos

Hoy activaré las capacidades más destacadas de mi cuerpo y mente

Yo hago amigos fácilmente porque expreso el amor que vive en mi corazón

Disfruto y respeto la naturaleza y  a todos los seres vivos que en ella habita.

Vía Raquel Muñoz, The Chopra Center

About Patricia Chalbaud

Master Yoga Federación Internacional de Yoga. Miembro RYT500 Yoga Alliance International.. Asesor Holistico Integral. En la actualidad dirige clases de Meditación, Yoga Chandrika y Yoga Kundalini. Trabaja en talleres y consultas privadas en pro del empoderamiento del ser y sanación emocional a través de liberación de esquemas mentales y energéticos obsoletos.